Nosotros

Nuestros inicios

En la contraportada del período “El Lábaro”, se anunciaba a la comunidad que se estaban ultimando los preparativos para la Radio Católica de Panamá:

“La Iglesia Católica cuenta con un moderno medio de difusión de las ideas católicas y la moral cristiana, así como también de defensa de la filosofía cristiana. Es posible que haya un radio periódico católico que será radio emitido por las ondas de la Emisora Católica para llevar diariamente a los hogares católicos el mensaje de la Iglesia y las noticias que atañe en al mundo cristiano”.

El periódico “El Lábaro”, informaba:

 

“El Ministerio de Gobierno y Justicia había concedido por medio del Departamento de Prensa y Radio la licencia definitiva para que la Radio Emisora, comenzara a funcionar con las letras H.O.L.Y. bajo la dirección del R.P. Savage. Los programas serían transmitidos en inglés y en español sobre variados temas que incluían dramatizaciones y noticieros. En el número 96, el mismo periódico anunciaba de un radioperiódico católico que estaría bajo la dirección y responsabilidad de los Pbros. Tomás Clavel Méndez y Carlos Pérez Herrera y vendrá a ser un complemento de la prensa católica que llevaría la luz del catolicismo a todos los rincones de la República y a todos los hogares cristianos”.

 

Su santidad del Papa Pio XII, “al desear en un mensaje que la radiodifusora obtenga copiosos frutos al servicio de la religión y la verdad”, le envió su bendición apostólica. Transmitió el mensaje el Ilmo. Mons. Giovanni B. Montini, Secretario Interino de Estado del Vaticano, en respuesta al del Encargado de negocios de la Santa Sede en Panamá Excmo. Mons. Paul Bernier, quien ofrecía al Papa el homenaje de adhesión del clero y los fieles de Panamá”.1951

 

En 1953, Los Padres vicentinos de Sait Mary´s adquieren un transmisor de radio de 1Kw. y operan con el nombre de “Holy”. Por ser muy costosa su operación desisten de transmitir u operar y entregan el transmisor al Arzobispo Beckmann, quien luego que el trasmisor pasara un año sin usarse, se lo entregó al Padre Maguregui.

Se crea la asociación denominada “LA SANTIFICADORA DEL HOGAR, S.A.”, se dedicará a fomentar y propagar la Cultura Católica por medio de la compraventa de obras apropiadas al fin, objetos religiosos y todo lo que sirva para difundir gratuitamente las buenas lecturas, favorecer a la catequesis etc.

Primera Directiva: Presidente: Virgilio Mendez Merida, Vicepresidente: Dr. Tomas Guardia, Secretario: Enrique Darío Díaz, Vicesecretario: Javier Guardia,Tesorero: Rogelio Alvarez, Vicetesorero: Carlos Manuel Arango.

La Asociación “La Santificadora del Hogar”, recibe los activos de la “Biblioteca del Hogar”.

 En Junio de 1954, tiene su primer Gerente Rev. Padre Manuel de Maguregui, de la Sociedad “La Santificadora del Hogar, S.A.

Se realiza acta de la sección de la Junta Directiva de la sociedad “La Santificadora del Hogar” abierto el acto por el Señor Virgilio Méndez Mérida, el Gerente a de la Sociedad Rev. Padre Manuel de Maguregui, “hizo uso de la palabra para manifestar que el Excelentísimo Señor Arzobispo, le había encargado de la administración de la emisora de propiedad de la Diócesis conocida en esta plaza bajo el nombre de “HOLY”, con amplia facultades para organizar “La Santificadora del Hogar, S.A. para que esta empresa asuma su funcionamiento, ejecute todas las obras que estime necesarios con el fin de difundir religiosa y cultural del país, conforme a las leyes y espíritu de la Iglesia”.

e inaugura la Emisora “SANTIFICADORA DEL HOGAR”, en la solemnidad de la Fiesta de “Cristo Rey” a las 4:00p.m. En esta celebración asistieron distinguidas personalidades del Clero, del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, así como también de nuestro mundo social; asistieron el Reverendo Padre Serrano, Padre Iriarte, S.J., en ese entonces Rector del Colegio Javier; a su Excelencia el Conde de Rábago, Embajador de España y la Condesa de Rábago y varias otras personas.

El lunes 1º. De noviembre, día que, por disposición del Soberano Pontífice, está consagrado a la Reina Madre, la Santísima Virgen María.

 

La Santificadora del Hogar, inicia después de haber obtenido debidamente del Departamento Técnico de Telecomunicaciones, del Ministerio de Gobierno y Justicia, el correspondiente permiso para entrar en operaciones, bajo la Dirección General del Reverendo Padre Manuel de Maguregui, S.J., secundando por el siguiente personal a su servicio. Sr. Luis Carlos de la Guardia, como Gerente General; Ingeniero Sr. Arturo Rivera E., Ayudante y Cobrador; Sr. Manuel de Heredia, Director de Programas Teatrales y Artísticos; Señorita Rosario de Heredia, Secretaria y como Locutores los señores Enrique Valdés Ch., Mario Wilson y Victor Manuel Franceschi. El objetivo: Santificar al Hogar, con el Rosario y programas de entretenimiento familiar.

 

Se asignadas las “frecuencias oficiales” de 670 kilociclos para la Onda Larga y 5960 Kilociclos para la Onda Corta, manteniendo las siguientes Siglas: “HOLY” y HOL21” respectivamente, en la Banda Internacional de 49 metros., con sede ubicada en el Arzobispado de Panamá, en la Avenida B, entre Calle 5ª y Calle 6ª.

Nuestros pilares

RADIO HOGAR CONTRIBUYE A DESPERTAR LA CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA EL FOMENTO DE VALORES ÉTICO-MORAL DESDE LA EVANGELIZACIÓN DE LA FE, LOGRANDO UNA AMPLIA COBERTURA EN EL TERRITORIO GEOGRÁFICO CON CALIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA.
COMO EMISORA CATÓLICA, ES BRINDAR A LA CIUDADANÍA, UNA FORMACIÓN DE VALORES ÉTICO, CULTURAL Y CRISTIANO EN LA ERA DE TECNOLOGÍA CON IDEAS INNOVADORAS Y SOLIDARIAS AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN.

 

Nuestros directores