Reflexión del lunes 10 de diciembre, II semana de adviento

AYUDAR A LEVANTAR

«Hoy hemos visto cosas admirables»

 

Hoy hemos visto maravillas, hoy hemos visto cosas increíbles dirían los presentes viendo al antiguo paralítico ahora sano y de pie. Y nosotros, aunque tengamos que hacerlo desde los tejados, también veremos maravillas como ésa y muchas más.

 

 

1. Hagamos la LECTURA

 

Del Evangelio según san Lucas 5, 17-26

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. «Hombre, tus pecados están perdonados.» Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: - «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?» Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: - «¿Qué piensan en su interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir levántate y anda,'? Pues, para que vean que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados - dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.» El, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: - «Hoy hemos visto cosas admirables.»

 

LUNES 2da. SEMANA ADVIENTO – El relato de Lucas sobre la curación de un paralítico deja ver claro que Dios actúa en Jesús. El poder de Dios lo impulsaba a curar a los afectados por los males de la sociedad, que impedían a los pobres poder caminar y asumir su propia historia. Por eso Jesús confronta a los representantes del sistema religioso, que tienen paralizado al pueblo, y ordena al paralítico que se ponga en pie.

 

ADVIENTO ES: LEVANTARNOS Y AYUDAR A LEVANTAR. Nosotros, seguidores de Jesús, tenemos la misión del mismo Maestro de levantar a todos los que están postrados por múltiples parálisis que les impiden recobrar su dignidad. Pero para ello necesitamos llenarnos de la fuerza de Dios.

 

 

 

2. MEDITEMOS

 

DESDE LOS TEJADOS

 

Con total delicadeza y entrañable ternura, el Señor libera de su postración al hombre, le restituye su vida en plenitud diciéndole:-Amigo, tus pecados te son perdonados-

 

Amigo...

 

No hay palabras ni figuras literarias que puedan expresar cabalmente la profundidad de este misterio.

 

Pero es también un llamado de atención para todos aquellos que pretendan la exclusividad de la cercanía de Dios por razones y no por corazones, para todos aquellos que cierran las puertas, de tal modo que los paralizados en su miseria se pongan a los pies de Jesús. Mucho cuidado. Siempre hay hombres movidos por la fé y conmovidos por la misericordia capaces de abrir magníficos boquetes en los tejados con tal de que el hermano necesitado conozca el amor y la ternura de Dios.

 

Hoy hemos visto maravillas, hoy hemos visto cosas increíbles dirían los presentes viendo al antiguo paralítico ahora sano y de pie. Y nosotros, aunque tengamos que hacerlo desde los tejados, también veremos maravillas como ésa y muchas más.

 

Que en este tiempo de preparación en la esperanza nos volvamos rigurosamente observantes de la ley del amor, extrictamente ortodoxos en la misericordia.

 

Viene nuestra liberación, viene un Niño que será de todos y será todo en todos.

 

 

 

3. OREMOS

Oh Dios nuestro, vivo y salvador:
Te damos gracias por tu Hijo Jesucristo.
Y te pedimos que él esté tan vivo entre nosotros
que, con alegría y entusiasmo, 
continuemos su obra de curación
en favor de los pobres y de los que sufren,
mientras recordamos con gratitud
cómo nos ha levantado él
por encima de nuestras limitaciones y miserias.
Así mismo te pedimos que, además de sanados, 
seamos también sanadores de nuestros hermanos,
pues somos seguidores de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

 

 

4. ACTUEMOS - En este Adviento del 2012 es tarea y misión santa abrir alegres brechas para que todos puedan ocupar su lugar especial al que hemos sido invitados, destino de celebración y fiesta, ágape de liberación con ese Niño que nos viene naciendo en nuestro horizonte.

 

SOMOS DE TODO Y DE NADA

 

Señor:

Somos un poco de todo y de nada.

Somos hermanos y extraños,

compañeros y enemigos de camino,

solidarios pero también indiferentes,

ciudadanos e indefensos,

cómplices y demasiado pacientes.

Somos un poco de todo y de nada.

 

Somos intento de diálogo y palabra vacía,

huella y piedra de tropiezo,

memoria y olvido,

protesta y enigma,

indefensos creadores de murallas.

Somos un poco de todo y de nada.

 

Somos audaces y cuitados,

víctimas y verdugos de nosotros mismos,

a veces soñadores, otras rastreros,

firmes y volubles,

llenos de agujeros e impermeables.

Somos un poco de todo y de nada.

 

Señor:

Somos y no somos.

Estamos confundidos.

Somos mártires de nada.

Somos claroscuros.

Perdónanos y acrisólanos.

 

 

Los años enseñan muchas cosas

que los días desconocen.

 

Ralph W. Emerson

 

 

 

ImprimirEmail

Santo del día

     
Radio Hogar "La Presencia Viva del Señor" Vía Cincuentenario y Ave. José Matilde Peréz 
Apartado Postal: 0830-00102 Radio Hogar(Carrasquilla) 0830-00938 FUPRA-FEC (San Francisco)
Tels: (507) 270-0141 / 270-0142 Telefax: (507) 270-0145 /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
670 A.M - Panamá / 1250 A.M. Provincias Centrales / Cable Onda: 458
 twitter y facebook: radiohogar